Oficio 37

Tipo de norma
Número
37
Fecha
Fecha del diario oficial
Título

CTCP 026-Consulta tributaria

 

Ref.: Consulta de fecha 08 de febrero de 2006
Tema: Consulta tributaria
 
En desarrollo de lo previsto en el  Artículo 23 de la Resolución 002 de 2005
expedida por el Consejo Técnico de Contaduría Pública y cumplido el trámite
previsto en esta disposición, respondemos su consulta de la referencia, en la cual
se plantea:
 
PREGUNTA 1 (Textual): 
 
SOY CONTADOR DE LA COMPAÑÍA  INTEMA LTDA,  EMPRESA CUYAS
ACTIVIDADES PRINCIPALES SE ENFOCAN PROVEER MATERIAS PRIMAS A LAS
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA.
 
EN EL DESARROLLO DE SU OBJETO SOCIAL,  ESTA  SOCIEDAD HA VENIDO
PRESTANDO UN SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN ENTRE UNA EMPRESA
CHILENA DENOMINADA  OXIQUIM Y EL ENTE  MILITAR PARA PROVEER
MATERIA PRIMA,  LA CUAL NO SE PRODUCE EN EL PAÍS. EN ESTA
NEGOCIACIÓN NUESTRA COMPAÑÍA SE ENCARGA DE PRESENTAR LA OFERTA
A NOMBRE DEL FABRICANTE  (ACTUANDO COMO DISTRIBUIDOR),  CON EL
CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS FORMALIDADES LEGALES,  VIGILAR QUE EL
NEGOCIO SEA ADJUDICADO A NUESTRA REPRESENTADA Y Ç LA MATERIA
PRIMA LLEGUE A SATISFACCIÓN AL ORGANISMO OFICIAL ADQUIRIENTE.
 
EN OTRAS PALABRAS NUESTRA LABOR EN ESTE NEGOCIO EN PARTICULAR
SE CIRCUNSCRIBE A PRESENTAR A NOMBRE DEL FABRICANTE EXTRANJERO
LA PROPUESTA DEL NEGOCIO,  SUSCRIBIR EL CONTRATO EN SU NOMBRE,
COORDINAR EMBARQUE Y,  EN GENERAL,  LA LOGÍSTICA DEL NEGOCIO
DESDE SU INICIO HASTA SU PAGO POR PARTE DEL CLIENTE FINAL (FUERZAS
MILITARES)  MEDIANTE EL GIRO DIRECTO DEL  100 %  DEL VALOR
CONTRACTUALMENTE PACTADO,  QUE  INTEMA LTDA  RECIBA NINGÚN
VALOR DE PARTE DEL CLIENTE IMPORTADOR.
 
UNA VEZ CUMPLIDA NUESTRA TAREA CONFORME AL CONTRATO DE
REPRESENTACIÓN Y AL CONTRATO  QUE A SU NOMBRE FIRMAMOS
FACTURAMOS NUESTRO SERVICIO DE REPRESENTACIÓN AL FABRICANTE
CHILENO ESTE A SU VEZ NOS CANCELA UN VALOR, CUYO MONTO INGRESA A
COLOMBIA EN FORMA LEGAL CONFORME A LAS LEYES CAMBIARIAS
VIGENTES. ES DE ENTENDER QUE ESTA COMPENSACIÓN ECONÓMICA QUE
RECIBIMOS POR SERVICIO, FORMA PARTE INTEGRAL DE LOS COSTOS BASE
PARA EL CÁLCULO DEL PRECIO FINAL QUE EL FABRICANTE CHILENO ASIGNA
A SU PRODUCTO, PRECIO CON EL CUAL SE IMPORTA Y NACIONALIZA POR
PARTE DE LAS FUERZAS MILITARES Y SOBRE EL CUAL PAGA EL  IVA  DEL
16% DE ESTE, SIENDO ESTE EL VALOR REAL A RECIBIR YA QUE CLIENTE
NACIONAL NO PUEDE DEDUCIR NINGÚN  IVA  EN ESTA OPERACIÓN,  POR
CUANTO NUESTRA EMPRESA  INTEMA LTDA NI NINGUNA OTRA PERSONA
NATURAL O JURÍDICA LE HA EFECTUADO VALOR ALGUNO CON CARGO A
DICHA IMPORTACIÓN O NEGOCIACIÓN.
 
ASI EL ASUNTO NO SE PUEDE CONCEBIR QUE SI EL ESTADO YA HA RECIBIDO
LA TOTALIDAD DEL VALOR DEL IVA CORRESPONDIENTE A ESTA OPERACIÓN
COMERCIAL,  PAGADO POR EL CLIENTE NACIONAL AL MOMENTO DE
NACIONALIZACIÓN DE LA IMPORTACIÓN, SE PRETENDA RECIBIR UN MAYOR
VALOR POR EL MISMO CONCEPTO CON CARGO A NUESTRO SERVICIO
FACTURADO AL EXTRANJERO,  EL CUAL NO SERÍA DEDUCIBLE PARA
NOSOTROS SINO UN MENOR VALOR DEL INGRESO DADO QUE NO LO
PODEMOS FACTURAR AL FABRICANTE CHILENO.
 
EN NUESTRO CONCEPTO AL SERVICIO QUE ESTAMOS PRESTAMOS LE ES
APLICABLE LA EXENCIÓN DE IVA CONTEMPLA EL LITERAL E) DEL ARTICULO
481  DEL ESTATUTO TRIBUTARIO,  EL CUAL DISPONE: “TAMBIÉN SON
EXENTOS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS LOS SERVICIOS QUE SEAN
PRESTADOS EN EL PAÍS EN DESARROLLO DE U CONTRATO ESCRITO Y SE
UTILICEN EXCLUSIVAMENTE EN EL EXTERIOR, POR EMPRESAS O PERSONAS
SIN NEGOCIOS O ACTIVIDADES EN  COLOMBIA,  DE ACUERDO CON LOS
REQUISITOS QUE SEÑALE EL REGLAMENTO. (….).
 
HASTA EL AÑO PASADO LA DIAN NOS VENIA ACEPTADO LA APLICACIÓN DE
ESTA NORMA, DE LA CUAL TU CONOCIMIENTO EN VARIAS OPORTUNIDADES
EN LAS CUALES NOS REALIZÓ DEVOLUCIONES POR SOBRANTES DE L QUESOLICITAMOS. AL ESTAR TRAMITANDO UNA  DE ESTAS DEVOLUCIONES, EL
FUNCIONARIO AL CUAL CORRESPONDIÓ EL EXPEDIENTE NOS MANIFIESTA
QUE ESTE SERVICIO ES GRAVADO CON EL  IVA,  SIN EXPONERNOS UNA
RAZÓN JURÍDICA QUE SUSTENTE SU DETERMINACIÓN.”
 
RESPUESTA:
 
Como puede observarse, la totalidad  de los interrogantes planteados hacen
referencia a la aplicación de disposiciones de carácter tributario, razón por la cual
debemos puntualizar que la misión del Consejo Técnico de la Contaduría Pública
es la orientación técnico - científica de la profesión, a partir  de la investigación
científica y tecnológica en áreas relacionadas con la ciencia contable en general,
sus principios y normas, mediante el  ejercicio doctrinario, la resolución de
conflictos técnicos entre Contadores Públicos y la emisión de directrices
orientadoras del ejercicio profesional.
 
Es por ello que cuando se contempla entre sus funciones servir como órgano
consultor del Estado y de los particulares en aspectos técnico - científicos de la
contaduría pública y del desarrollo del ejercicio profesional,  tal competencia no
puede extenderse al análisis, la interpretación, aplicación o efectos de
disposiciones de estirpe meramente tributaria, materia que escapa a la órbita de
competencia funcional de este organismo de orientación técnico – contable y que
se halla asignada de manera exclusiva y excluyente a las autoridades reguladoras
en el ámbito impositivo.
 
Sobre este particular y habida cuenta de los comentarios que aparecen en el texto
la consulta, es necesario señalar que no puede perderse de vista que, más allá
del eventual desacuerdo que los particulares encuentren frente a las que
normalmente se perciben como posiciones adversas emitidas por las autoridades
fiscales, son estas las únicas encargadas de la aplicación de la normatividad que
regula la materia para los casos particulares de los contribuyentes, quienes
cuentan, desde luego, con todos los mecanismos propios del debido proceso y el
derecho de defensa para controvertir los  actos administrativos que consideren
indebidamente lesivos de sus intereses; actos que, sin embargo, ostentan
presunción de legalidad a partir de su ejecutoria y son susceptibles de las
respectivas acciones jurisdiccionales cuando por la vía gubernativa no se logre el
cambio de la decisión de la administración que ha sido impugnada.
 
En este orden de ideas y teniendo en cuenta que ya se han proferido
pronunciamientos de la autoridad competente, exhortamos al solicitante a hacer
uso ante ella de los recursos de los cuales dispone para  controvertir las
decisiones particulares con las cuales se halla en desacuerdo.
 
Cordialmente,
 
 
 
MARÍA VICTORIA AGUDELO VARGAS
Presidente
 
MVAV/grb