Oficio 259

Tipo de norma
Número
259
Fecha
Fecha del diario oficial
Título

CTCP 259-Impuestos a licores

 

Ref: Consulta de octubre 25 de 2005
Radicación  326
En desarrollo y previo el cumplimiento de los requisitos y trámites establecidos previstos
en el artículo 23 de la Resolución 002  de 2005, respondemos su consulta de la
referencia, en la cual se plantea:
PREGUNTAS (Textuales):
“UNA EMPRESA IMPORTADORA DE LICORES (VINOS Y WHISKY), PAGA IMPUESTO
AL CONSUMO AL MOMENTO DE LA NACIONALIZACIÓN Y AL VENDER DISCRIMINA EL
IMPUESTO AL CONSUMO EN LA FACTURA.
1. CUAL DEBE SER EL TRATAMIENTO CONTABLE DEL IMPUESTO AL CONSUMO?
2. QUE CUENTAS DEL PLAMN ÜNICO DE CUENTAS DEBE MANEJAR?
RESPUESTA:
Es de aclarar que en la consulta existen  dos numerales más, de los cuales uno es
competencia de la administración de Impuestos Distritales y el otro de la Administración
de Impuestos y aduanas nacionales, motivo  por el cual solo procederemos a dar
respuesta a los numerales  1 y 2 
En relación con estos dos numerales el  Consejo Técnico de la Contaduría Pública
emitió el Concepto CTCP012 de 2002 titulado MANEJO CONTABLE DEL IVA E
IMPOCONSUMO EN  LOS LICORES, el cual trascribimos a continuación
CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PUBLICA
CONCEPTO 012 DE 2002
TEMA DE LA CONSULTA: MANEJO CONTABLE DEL IVA E
IMPOCONSUMO EN  LOS LICORES.
PROBLEMA CONSULTADO:
“LOS LICORES TIENEN DOS IMPUESTOS, A SABER IVA E IMPOCONSUMO.
QUEREMOS PREGUNTARLES TÉCNICAMENTE,  CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DEL
COSTO:
¿SÓLO EL PRECIO DEL PRODUCTO, SIN TENER EN CUENTA LOS DOS IMPUESTOS?
¿EL PRECIO DEL PRODUCTO MÁS EL  IVA  SIN TOMAR EN CUENTA EL
IMPOCONSUMO?
¿EL PRECIO DEL PRODUCTO MÁS EL IMPOCONSUMO, SIN TOMAR EN CUENTA EL
IVA?
¿EL PRECIO DEL PRODUCTO EN SI MÁS LOS DOS IMPUESTOS?”
CONSIDERACIONES
- EL ARTÍCULO  39 DEL  DECRETO  2649  DE  1993  DICE EXPRESAMENTE QUE LOS
COSTOS SON EROGACIONES Y CARGOS ASOCIADOS CLARA Y DIRECTAMENTE CON
LA ADQUISICIÓN Y PRODUCCIÓN DE BIENES.
- EL ARTÍCULO  78  DEL MISMO DECRETO  IMPUESTOS POR PAGAR. “LOS
IMPUESTOS  POR PAGAR REPRESENTAN OBLIGACIONES DE TRANSFERIR AL
ESTADO O A ALGUNA DE LAS QUE LO CONFORMAN,  CANTIDADES DE EFECTIVO
QUE NO DAN LUGAR A CONTRAPRESTACIÓN DIRECTA ALGUNA.  TENIENDO EN CUENTA LO ESTABLECIDO EN OTRAS DISPOSICIONES, SE DEBEN REGISTRAR POR
SEPARADO CADA UNO DE ELLOS,  DETERMINADOS DE CONFORMIDAD CON LAS
NORMAS LEGALES QUE LO RIGEN.”
- ARTICULO 15 DEL DECRETO 2650 DE 1993 DESCRIPCIONES Y DINAMICAS
GRUPO 24 IMPUESTOS, GRAVAMENES Y TASAS “COMPRENDE EL
VALOR DE LOS GRAVÁMENES DE CARÁCTER GENERAL Y OBLIGATORIOS A FAVOR
DEL ESTADO Y A CARGO DEL ENTE ECONÓMICO ....”
CUENTA 2408 IMPUESTO SOBRE  LAS VENTAS POR PAGAR. “
REGISTRA TANTO EL VALOR RECAUDADO O CAUSADO EN LA ADQUISICIÓN O
VENTA DE BIENES PRODUCIDOS,  IMPORTADOS Y COMERCIALIZADOS  ....
GRAVADOS DE ACUERDO CON LAS NORMAS FISCALES VIGENTES,  LOS CUALES
PUEDEN GENERAR UN SALDO A FAVOR  O A CARGO DEL ENTE ECONÓMICO,
PRODUCTO DE DIFERENTES TRANSACCIONES YA QUE SE TRATA DE UNA CUENTA
CORRIENTE.”
- CUENTA 2464 DE LICORES, CERVEZAS Y CIGARRILLOS. “REGISTRA EL
VALOR DE LOS IMPUESTOS LIQUIDADOS DE RESPONSABILIDAD DEL ENTE
ECONÓMICO GENERADOS POR LA PRODUCCIÓN,  IMPORTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
DE LICORES, CERVEZA Y CIGARRILLOS.”
- LOS ARTÍCULOS 88 AL 91 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO DE BOGOTÁ DICEN QUE EL
IMPUESTO AL CONSUMO DE CERVEZAS,  SIFONES,  REFAJOS Y MEZCLAS DE
BEBIDAS FERMENTADAS DE ACUERDO A LO NORMADO EN LAS LEYES 48 DE 1968,
14 DE 1983, 49 DE 1990 Y 223 DE 1995, Y POR LOS DECRETOS 1665 DE 1996,
3258  DE  1968, 1222  DE  1986,  ES DE PROPIEDAD DE LA  NACIÓN Y SU
PRODUCTO DE ENCUENTRA CEDIDO AL DISTRITO CAPITAL,  EN PROPORCIÓN AL
CONSUMO DE LOS PRODUCTOS GRAVADOS EN SU JURISDICCIÓN,  EL HECHO
GENERADOR ES EL CONSUMO,  SU CAUSACIÓN ES EN EL MOMENTO EN QUE EL
PRODUCTOR LOS ENTREGA PARA SU DISTRIBUCIÓN  Y LA BASE GRAVABLE ESTA
CONSTITUIDO POR EL PRECIO DE VENTA AL DETALLISTA.
- EL DECRETO REGLAMENTARIO 570 DE MARZO DE 1984 EN EL ARTICULO 1 NOS
INDICA LA MANERA COMO SE DETERMINA EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS A) EN
EL CASO DE VENTA Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS, POR LA DIFERENCIA ENTRE EL
IMPUESTO GENERADO POR LAS OPERACIONES GRAVADAS,  Y LOS IMPUESTOS
DESCONTABLES LEGALMENTE AUTORIZADOS Y B) EN LA IMPORTACIÓN, APLICANDO EN CADA OPERACIÓN LA TARIFA DEL IMPUESTO SOBRE LA BASE
GRAVABLE CORRESPONDIENTE.
CONCEPTO
EN ESTE ORDEN DE IDEAS,  EL COSTO DEL PRODUCTO SON LOS INSUMOS,  LA
MANO DE OBRA DIRECTA Y LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN PARA EL
PRODUCTOR; PARA EL INTERMEDIARIO EL COSTO CORRESPONDE AL PRECIO EN
QUE LO ADQUIERE, SIN INCLUIRLE EL  IVA NI EL IMPOCONSUMO, YA QUE ÉSTOS
PERTENECEN A LA CATEGORÍA DE IMPUESTOS INDIRECTOS. EL TRATAMIENTO
CONTABLE DEBE SER DE ACUERDO A LAS DINÁMICAS ARRIBA MENCIONADAS.
PARA EFECTOS DE LA APLICABILIDAD DEL ANTERIOR CONCEPTO, SE DEBE TENER
EN CUENTA LO SEÑALADO EN EL ARTÍCULO  25  DEL  CÓDIGO  CONTENCIOSO
ADMINISTRATIVO.
EL PRESENTE  CONCEPTO  TÉCNICO FUE APROBADO POR LA  SALA  PLENA DEL
CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA, REALIZADA EL 02 DE ABRIL DE
2002.
En los términos anteriores se absuelve  la consulta presentada, indicando que sus
efectos son los previstos por el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo, no
compromete la responsabilidad de la entidad que la atiende,  no es de obligatorio
cumplimiento o ejecución, no constituye acto administrativo y contra ella no procede
recurso alguno.
 
Cordialmente,
 
 
 
HAROLD ÁLVAREZ ÁLVAREZ
Presidente
HAA/jrpr