Circular 17

Tipo de norma
Número
17
Fecha
Fecha del diario oficial
Título

Instrucciones para recepción, entrega de información y conciliación de formularios en oficinas, agencias o sucursales diligenciados en medios electrónicos.

 

 

CIRCULAR EXTERNA N° 000017

27-07-2012

DIAN

 

 

Para: Representantes de las entidades autorizadas para recaudar

 

De: Subdirector de gestión de recaudo y cobranzas (a)

 

Asunto: Instrucciones para la recepción, entrega de información y conciliación de los formularios que contienen dos códigos de barras

 

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 800 y 801 del Estatuto Tributario, y de acuerdo con el “Proyecto Recaudo en Caja” Fase I y Fase II, se establecen algunos aspectos de procedimiento, con el propósito de lograr mayor eficiencia y celeridad en la entrega de la información física, magnética y del archivo diario de conciliación que deben realizar las Entidades Autorizadas para Recaudar, con las declaraciones y/o recibos oficiales de pago diligenciados vía web que contienen dos códigos de barras.

 

1. PROCESO DE RECEPCIÓN EN CAJA EN LAS OFICINAS, AGENCIAS O SU­CURSALES:

 

1.1. Para la presentación de la declaración y/o recibo de pago diligenciados vía web que contienen dos códigos de barras, no se requiere de la presentación del RUT, y el contribuyente deberá llevar dos (2) hojas impresas del mismo modelo en papel no reutilizado, tamaño carta, color blanco, bond y/o biodegradable.

 

1.2. El cajero verificará que el número de formulario de la casilla 4 y el valor de la casilla 980 Pago Total, sea igual en los dos ejemplares, para garantizar la coincidencia en la información.

 

1.3. El valor a pagar no puede ser diferente al registrado en la casilla 980 del documento a recepcionar.

 

1.4. El cajero verificará que las declaraciones contengan al menos una firma en la casilla determinada para tal fin. Es obligatorio para las declaraciones del Gravamen a los Movimientos Financieros que contenga además la firma de contador o revisor fiscal. Las firmas deben ser autógrafas. Los recibos oficiales de pago pueden venir o no firmados.

 

1.5. Las declaraciones y/o recibos oficiales de pago no deben tener tachaduras o enmendaduras.

 

1.6. Las declaraciones y/o recibos oficiales de pago se recibirán en horario normal y/o extendido

 

1.7. El cajero realizará la lectura óptica de los dos códigos de barras. En caso de no poder realizarse la lectura óptica, deberá digitar los números asociados los códigos.

 

1.8. La fecha de presentación y/o pago no puede ser superior a la fecha límite asignada por el sistema.

 

1.9. Cuando el sistema valide la información de los códigos de barras, el cajero recepcionará el documento colocando en el espacio establecido, el sello de recibido con o sin pago en horario normal y/o extendido. El cajero por ningún motivo deberá colocar adhesivos a las declaraciones y/o recibos oficiales de pago diligenciados vía web que contienen dos códigos de barras, ni firmar o colocar anotaciones adicionales.

 

1.10. Una vez recepcionada la declaración y/o recibo oficial de pago, el cajero entregará al contribuyente un ejemplar de la declaración y/o recibo oficial de pago y conservará el otro ejemplar para ser enviado físicamente al Centro Nacional de Administración Documen­tal - CNAD y/o Grupos de gestión documental, o quien haga sus veces de las Direcciones Seccionales.

 

Son factores de rechazo cuando no se cumpla con uno o más de los numerales relacionados anteriormente.

 

Para subsanar los errores que generaron el rechazo, el contribuyente deberá:

 

• Diligenciar vía web un nuevo formulario y presentarlo ante el Banco (declaración y/o recibo de pago), o.

• Presentar ante el Banco el formulario diligenciado en formato litográfico.

 

2. ARCHIVO DE CONCILIACIÓN PAGO EN CAJA:

 

Para el reporte del archivo de conciliación pago en caja se debe tener en cuenta:

 

2.1. El archivo de conciliación pago en caja debe consolidar toda la información de las declaraciones y recibos de pago recepcionadas a nivel nacional el día hábil anterior incluyendo lo correspondiente a horarios adicionales o extendidos.

 

2.2. El “archivo de Conciliación pago en Caja” debe enviarse diariamente en un archivo XML, de acuerdo con la especificación técnica del Anexo 01.

 

2.3. El consecutivo del envío del archivo de conciliación es manejado automáticamente por los sistemas informáticos electrónicos de la DIAN.

 

2.4. La información deberá enviarse a la DIAN, a más tardar a las 10:00 a.m., del día hábil siguiente a la fecha de la transacción, en el formato de conciliación pago en caja, modelo 1740, cumpliendo la especificación técnica del Anexo 01.

 

2.5. Para los recaudos recepcionados los días sábados, domingo y/o festivo se deberá enviar un archivo por cada día de recaudo el día hábil siguiente.

 

2.6. En el archivo XML se incluye un código que permite diferenciar los recaudos de horario normal y los de horario extendido o adicional.

 

2.7. Los campos que corresponden a fechas siempre deben diligenciarse en Formato AAAAMMDD.

 

2.8. En caso de inconsistencia en el archivo de “Conciliación pago en Caja”, está co­rrección, se realizará como se tiene establecido para el archivo de conciliación de Pagos Electrónicos y en ningún evento se anula una transacción enviada.

 

2.9. Los registros por archivo XML son máximo 5.000 y se pueden enviar varios archi­vos XML para una misma fecha de recaudo hasta incluir la totalidad de las transacciones. (Anexo 01).

 

2.10. Las declaraciones y/o recibos oficiales de pago que contienen los dos códigos de barras no deben incluirse en la grabación y envío FTP. En el evento que se haya duplicado la información enviada a la DIAN en el archivo de “conciliación pago en caja” y en el archivo FTP, el banco responderá por el valor pago total de la casilla 980.

 

3. FORMATOS DE REPORTE DE RECAUDO Y CONSIGNACIONES MODELOS 050 Y 1188.

 

La información correspondiente a las declaraciones y/o recibos oficiales de pago que contienen los dos códigos de barras, se deberán incorporar en el formato 1188 “Reporte de Recaudos y Consignaciones”. El valor recaudado con las declaraciones y/o recibos oficiales de pago que contienen los dos códigos de barras, para su traslado a la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, se deberá incluir en el formato 050 “Consignación de las Entidades Autorizadas para Recaudar a la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional”, de acuerdo con lo señalado en los artículo 1º y 2º de la Resolución 03083 del 16 de marzo de 2007.

 

Para efectos del procedimiento a seguir en casos de contingencia, se aplicará lo dispuesto en el artículo 4º de la Resolución 03083 de 2007.

 

4. SANCIONES

 

El incumplimiento de las obligaciones señaladas en la presente Circular acarreará las sanciones previstas en el Estatuto Tributario.

 

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a los 27 días del mes de julio de 2012.

 

 

El Subdirector de Gestión Recaudo y Cobranzas (A) de la Unidad Administrativa Es­pecial de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

 

 

Manuel Alberto Perea Uribe.

 

 

Anexo 01

Especificaciones Técnicas

Archivos de Conciliación Pago en Caja

Formato 1740 - Versión 1

 

OBJETIVO

 

Definir las características y contenido de los archivos para los Archivos de Conciliación Pago en Caja.

 

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

 

El formato “Archivos de Conciliación Pago en Caja” debe enviarse en un archivo XML que cumpla las siguientes especificaciones:

 

1. Estándar del Nombre de los Archivos

 

El nombre de cada uno de los archivos, debe especificarse mediante la siguiente se­cuencia de caracteres:

 

Dmuisca_ccmmmmmvvaaaacccccccc.xml

 

cc: Concepto (Inserción = 01 Reemplazo = 02)

mmmmm: Formato (Archivos de Conciliación Pago en Caja = 01740)

vv: Versión del formato (Versión = 01).

aaaa: Año de envío.

cccccccc: Consecutivo de envío por año.

 

2. Formato del Archivo

 

El formato “Archivos de Conciliación Pago en Caja”, contiene un documento XML, que está compuesto por dos elementos complejos: Encabezado y Contenido, las cuales se deben enviar en el orden enunciado.

 

Encabezado

Contenido Información 1

Contenido Información 2

...

Contenido Información N

 

 

 

1. El documento XML debe cumplir con la especificación 1.0 Tercera edición.

2. El conjunto de caracteres utilizado en el documento XML debe ser el alfabeto latino número 1: “ISO-8859-1”.

3. El archivo debe contener un documento XML bien formado y válido de acuerdo al esquema XSD que incluye en esta especificación técnica.

4. El archivo debe contener un elemento único elemento raíz llamado “mas”, que a su vez contendrá toda la información del archivo, tanto el encabezado como los registros.

 

2.1. Formato del Encabezado

 

El encabezado del archivo viene en el elemento “Cab” y contiene los siguientes datos, todos de carácter obligatorio:

 

ETIQUETA

DENOMINACIÓN CASILLA

TIPO

LONGITUD CAMPO

VALIDACIONES

OBSERVACIONES

Ano

Año de envío

Int

4

 

Formato AAAA

CodCpt

Concepto

Int

2

 

1 = Inserción

2 = Reemplazo

Formato

Código del formato

Int

5

 

Archivos de Conciliación Pago en Caja = 1740

Versión

Versión del formato

Int

2

 

Versión = 7

NumEnvio

Número de envío

Int

8

Debe ser un número con­secutivo por año para el formato 1740

Consecutivo de envío por año.

FecEnvio

Fecha de envío

DateTime

19

Debe ser la fecha calendario.

Formato AAAA-MM-DTHH:MM:SS

FecInicial

Fecha Inicial

Date

10

Debe ser la fecha calendario.

Los registros corresponden mínimo esta fecha inicial. Formato AAAA-MM-DD

FecFinal

Fecha Final

Date

10

Debe ser la fecha calendario.

Los registros corresponden máximo a esta fecha inicial. Formato AAAA-MM-DD

ValorTotal

Valor Total

double

20

Corresponde a la suma­toria de la casilla “nop” (Número de Operación o autorización) de los registros reportados.

 

CantReg

Cantidad de registros

Int

4

Se enviarán archivos con máximo 5000 registros; si se deben reportar más de 5000 registros se fraccionará la información en archivos de 5000 registros o menos.

La cantidad de registros esta medida por el número de elementos “caja” que contenga el archivo.

Cantidad de registros reporta­dos en el contenido.

 

 

 

2.3. Formato del Contenido

 

En el contenido del archivo se deben incluir tantos registros como se informó en la cabecera en el campo “Cantidad de registros”.

 

Cada registro reportado debe mantener la misma estructura previamente explicada y usada para la cabecera.

 

El contenido del archivo viene en el elemento “caja” y debe incluir los siguientes datos:

 

ATRIBUTO

CASILLA

DENOMINACIÓN CASILLA

TIPO

LONGITUD

CRITERIOS

Dec

24

Número de la declaración o recibo de pago

long

16

Siempre debe diligenciarse. Se lee del primer código de barras.

Hash

25

Hash

string

6

Siempre debe diligenciarse. Se lee del segundo código de barras.

Nit

26

NIT

double

14

Siempre debe diligenciarse. Se lee del segundo código de barras.

Fpag

27

Forma de pago

int

2

Siempre debe diligenciarse. Se lee del segundo código de barras.

Debe estar de acuerdo a la Tabla 2

Cpt

28

Concepto

int

2

Siempre debe diligenciarse. Se lee del segundo código de barras.

Debe estar de acuerdo a la Tabla 1.

El formato en esa tabla corresponde a los tres primeros caracteres del número de la declaración o recibo de pago

Val

29

Valor Recaudado

decimal

20.2

Siempre debe diligenciarse. Se lee del segundo código de barras.

Fec

30

Fecha limite pago

long

8

Siempre debe diligenciarse. Se lee del segundo código de barras.

Formato AAAAMMDD

fecpag

31

Fecha y hora del pago

dateTime

19

Siempre debe diligenciarse

Formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS

Cban

32

Código del banco

int

2

Siempre debe diligenciarse

Csuc

33

Código de la sucursal

int

3

Siempre debe diligenciarse

Ccaj

34

Código del cajero

int

2

Siempre debe diligenciarse

Nop

35

Número de Operación o autorización

string

10

Siempre debe diligenciarse

Hor

36

Horario

int

1

Siempre debe diligenciarse

1 – Normal

2 - Extendido

 

 

 

Tabla 1 – Conceptos

FORMATO

CONCEPTO

NOMBRE

490

4

RENTA

490

5

VENTAS

490

7

SANCIONES

490

8

VTA ACTIVO FIJO

490

10

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

490

54

IMPUESTO AL PATRIMONIO

490

55

SANCIÓN DECLARACIÓN INDIVIDUAL PRECIOS DE TRANS­FERENCIA

490

56

SANCIÓN DECLARACIÓN CONSOLIDADA PRECIOS DE TRANS­FERENCIA

490

61

RETENCIÓN A TÍTULO DE RENTA

490

62

RETENCIÓN A TÍTULO DE VENTAS

490

63

RETENCIÓN A TÍTULO DE TIMBRE

490

88

APORTE A LAS NOTARÍAS

490

99

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

495

1

DERECHOS DE EXPLOTACIÓN Y ADM. JUEGOS DE SUERTE Y AZAR

690

1

DECLARACIÓN IMPORTACIÓN

690

2

LIQUIDACIÓN OFICIAL

690

3

SANCIONES ADUANERAS

690

4

SANCIONES CAMBIARIAS

690

5

VIAJEROS

690

6

PAGOS CONSOLIDADOS UPAS

690

7

PAGOS DECLARACIÓN CONSOLIDADA

690

8

FINALIZACIÓN PLAN VALLEJO

690

9

IMPORTACIÓN TEMPORAL

690

10

RESCATE

690

11

SANCIONES ADUANERAS VOLUNTARIAS

690

12

PAGO GRAVAMEN 6%

110

4

RENTA

210

4

RENTA

300

5

VENTAS

350

4

RETENCIÓN

420

54

IMPUESTO AL PATRIMONIO

120

55

SANCIÓN DECLARACIÓN INDIVIDUAL PRECIOS DE TRANS­FERENCIA

130

56

SANCIÓN DECLARACIÓN CONSOLIDADA PRECIOS DE TRANS­FERENCIA

410

99

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

 

 

 

Tabla 1 – Conceptos

FORMATO

CONCEPTO

NOMBRE

320

1

DERECHOS DE EXPLOTACIÓN Y ADM. JUEGOS DE SUERTE Y AZAR

500

1

DECLARACIÓN IMPORTACIÓN

510

1

DECLARACIÓN IMPORTACIÓN SIMPLIFICADA

520

8

FINALIZACIÓN PLAN VALLEJO

540

7

PAGOS DECLARACIÓN CONSOLIDADA

550

1

DECLARACIÓN IMPORTACIÓN / FACTURA DE NACIONALI­ZACIÓN

 

 

 

Tabla 2 – Forma de pago

0

Recaudos en Efectivo

10

Recaudos en Bonos para la Seguridad

20

Recaudos en Bonos Agrarios

30

Recaudos en CD TUR

40

Recaudos en SERTE

50

Recaudos en RIDIS

60

Recaudos en Bonos Financiamiento Especial

70

Recaudos en Bonos Financiamiento Presupuestal

 

 

 

NOTA: Los datos de los campos cban, csuc y ccaj deben corresponder a los códigos que se utilizan para la impresión de los autoadhesivos, que se eliminan para el proceso de recaudo en caja con lectura de dos códigos de barras.

 

3. Validaciones

 

3.1. Validaciones Generales

 

1. El archivo debe contener todos los campos definidos para el encabezado y estos campos deben estar correctamente diligenciados.

2. La información del contenido del archivo debe corresponder al esquema XSD entregado.

3. Los atributos que registran valores numéricos, se reportan con valores numéricos positivos, sin signos ni puntuaciones, según lo reportado por el informante o en su defecto con cero (0).

4. Los campos que corresponden a fechas, deben contener fechas válidas en cuando a año, mes, y día.

 

3.2. Validaciones del Encabezado

 

1. Los campos concepto, formato y versión, deben venir diligenciados con los valores estipulados en las especificaciones técnicas,

2. Año de envío, debe ser el año calendario.

3. Número de envío, debe ser un número consecutivo por año para todos los formatos que el remitente envíe a la DIAN.

4. Fecha de envío, debe ser la fecha calendario, en formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS.

5. Cantidad de registros, debe ser igual a la cantidad de registros reportados en el contenido, que como máximo puede ser 5.000 registros.

6. Valor total, corresponde a la sumatoria de la casilla “nop” de los registros reportados en el elemento “caja”.

 

4. Esquema XSD

 

A continuación se incluye el esquema XSD para esta especificación técnica.

 

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<xs:documentation>Concepto</xs:documentation>

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<xs:documentation>Fecha y hora del pago</xs:documentation>

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<xs:documentation>Elemento raiz del xml de carga masiva</xs:documentation>

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