Oficio 69369

Tipo de norma
Número
69369
Fecha
Fecha del diario oficial
Título

Tema: Procedimiento

Subtítulo

Descriptor: Competencia de la Unidad Administrativa Especial de la DIAN.

OFICIO N° 069369

30-10-2013

DIAN

 

 

100202208 – 1663

Bogotá D.C.

Ref.: Solicitud radicado número 76069 del 29/10/2013

 

Señor

LUIS ALEJANDRO DÍAZ

Carrera 87 No 26 - 21 Patio Bonito Piso 2

Bogotá D.C.

 

Atento saludo Señor Díaz:

 

De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa 000006 de 2009, es función de esta Dirección absolver las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias en lo de competencia de la entidad.

 

En atención al escrito de la referencia, mediante el cual solicita en el numeral 18 se le informe todos los impuestos que existen en Colombia, comedidamente me permito informarle que desde el punto de vista de nuestra competencia, la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, administra los impuestos del orden nacional,de conformidad con lo consagrado por el artículo 1 del Decreto 4048 de 2008, que me permito transcribirle:

 

"ARTÍCULO 1. COMPETENCIA. <Artículo modificado por el artículo 1 del Decreto 1321 de 2011. El nuevo texto es el siguiente.> A la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales le competen las siguientes funciones:

 

La administración de los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana, "los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional mediante el Decreto 4142 del 3 de noviembre de 2001 se encuentra a cargo de Coljuegos", y los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado, bien se trate de impuestos internos o al comercio exterior; así como la dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión, decomiso o declaración en abandono a favor de la Nación de mercancías y su administración y disposición. El subrayado es nuestro.

 

Igualmente, le corresponde el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjera de importaciones y exportaciones, y subfacturación y sobrefacturación de estas operaciones...".

 

Finalmente, le informamos que puede consultar la base de conceptos expedidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en su página de INTERNET, www.dian.gov.<http.//dian.gov.co>, ingresando por el icono de "Normatividad" "técnica", dando clic en el link "Doctrina Oficina Jurídica”.

 

Atentamente,

 

 

DALILA ASTRID HERNÁNDEZ CORZO

Directora de Gestión Jurídica